Las nuevas disciplinas, denominadas Sostenibilidad y Smart Cities, abordarán cuestiones como el medio ambiente, la energía y la movilidad
El campus gijonés contará con dos nuevas cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento, según ha hecho la Universidad de Oviedo, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Gijón. De hecho, así se acordó el pasado mes de octubre, tras meses de negociación entre las dos instituciones para sacar adelante el acuerdo de colaboración. Uno de los puntos de consenso incluía la eliminación de 121.000 euros para gasto corriente que pasarían a ser para becas y cátedras.
No han pasado ni dos meses desde la firma del acuerdo y la Universidad ha querido darse prisa en la puesta en marcha de las cátedras, que serán presentadas en el campus de la ciudad la próxima semana en el marco de sendas jornadas de debate y análisis sobre las materias de estudio en cuestión.
Así, Gijón contará con la cátedra Xixón Sostenibilidad, vinculada a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos» y dirigida por el profesor Luis Valdés. Estará enfocada a la mejora de la dirección de organizaciones desde la sostenibilidad medioambiental, económica y social, y contará en su cometido con la participación de todos los centros del Campus de Gijón y del IUTA, con el fin de fomentar también la colaboración entre las entidades que configuran la Milla del Conocimiento.
El objetivo de la cátedra, según su director, es «convertirse en un espacio interdisciplinario, reflexivo y abierto que contribuya a reorientar la actividad económica y empresarial de nuestro entorno, en general, y del turismo, en particular, hacia el desarrollo sostenible». Esta cátedra se presenta el próximo martes.
El miércoles a su vez se dará a conocer la cátedra Gijón Smart Cities, vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que estará dirigida por el profesor Pablo Arboleya. Entre otros objetivos, pretende «fomentar las tecnologías e infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación ciudadana activa».
Son varios los campos de trabajo que se plantean desde la cátedra, que abordará las redes inteligentes (SmartGrids) que permitan la integración y gestión eficiente de los recursos energéticos, fomentando las fuentes de energía renovables, los sistemas de acumulación de energía y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; los edificios sostenibles y con impacto casi nulo en el entorno urbano, con la integración de tecnologías que permitan el desarrollo de edificios con un gasto casi nulo de energía; los sistemas de tratamiento y gestión de la información que faciliten la gestión autónoma e inteligente de la información generada a nivel de ciudad; los canales de comunicaciones seguros y eficientes entre los diferentes agentes en el ámbito urbano o los sistemas de movilidad urbana eficientes que fomenten el transporte sostenible.
Recortes de prensa
El Comercio 22-diciembre-2016
«Ser ‘ciudad inteligente’ es apostar por un modelo de supervivencia»
El Comercio 26-diciembre-2016
«El ciudadano es el que decide cómo se diseña una ciudad inteligente»
El Comercio 21-diciembre-2016
García Granda subraya el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible
La Nueva España 22-diciembre-2016
La Cátedra Smartcities potenciará los puentes entre el campus y el Ayuntamiento
El Comercio 15-diciembre-2016
Sostenibilidad y ‘Smart Cities’, nuevas cátedras en torno a la Milla del Conocimiento