Gijón estrena el Smart Cities Demo Lab, un laboratorio a escala de ciudad para realizar pruebas en tiempo real
Entrar en el ‘Gijón Smart Cities Demo Lab’ es hacerlo en una especie de maqueta tecnológica de ciudad que no para de analizar datos. Los que llegan de dispositivos tan diversos como una luminaria, un semáforo, una fuente o, incluso, un reloj de pulsera. Este laboratorio, que se ubica en los edificios departamentales del campus de Gijón y que hoy será inaugurado por el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo, se presenta como una instalación singular que pretende utilizarse tanto en docencia como en investigación. Y no sólo eso, sino que también pretende dar servicios a aquellas empresas que quieran dar soluciones en Gijón «para que hagan pruebas previas en un entorno controlado», explica Pablo Arboleya, director de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities.
«Pretendemos ser un ejemplo a escala nacional de colaboración entre universidad, empresa y administración. No existen muchas ciudades que dispongan de una infraestructura tan vanguardista como la de Gijón. Además, el hecho de tener una infraestructura de laboratorio a escala de la ciudad hace toda esta experiencia mucho más interesante», apunta.
Aplicaciones prácticas
Aplicaciones prácticas en este laboratorio habrá muchas, pero para empezar a experimentar los estudiantes del Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistema de Potencia han realizado varios proyectos. Desde un sistema de gestión de bicicletas compartidas en el que los alumnos gestionan cuatro estaciones emuladas en otras tantas localizaciones de la ciudad hasta un sistema de recomendación a los surfistas de la playa de San Lorenzo. Con él, los habituales de la tabla pueden generar un perfil en una aplicación móvil expresando su nivel y sus preferencias y ésta les avisará cuando las condiciones del mar sean las adecuadas. Los otros dos proyectos son un sistema de gestión de cargadores de vehículos eléctricos y otro, de gestión energética y control por voz de una vivienda utilizando la inteligencia artificial del asistente de Google. Arboleya también recuerda, como parte de las pruebas ‘reales’ en el Demo Lab, la aplicación móvil para el Gijón Street Show que permitirá a los gijoneses, entre otras cosas, «controlar una de las farolas del parque de Begoña».
«No creo que haya muchas experiencias actualmente donde un laboratorio de investigación de una Universidad replique al 100% la red IoT (red de nodos que toma información de dispositivos diversos) de la ciudad donde está instalado. Esto es, sin duda, nuestro punto fuerte», apunta el director de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities.