Gijón triunfa con dos premios en el congreso nacional sobre innovación

El plan de adecuación a las nuevas leyes de contratación y el desarrollo de los proyectos de ciudad inteligente, galardonados

La ciudad ha sido galardonada por primera vez en dos categorías de premios en el Congreso Nacional sobre Innovación y Servicios Públicos.

Uno de los galardones ha reconocido los resultados obtenidos de los grupos de trabajo colaborativo multidisciplinar en el proyecto ‘Adecuación a las leyes como oportunidades para la mejora de la gestión y la transparencia de la administración municipal’. Estos trabajos se han realizado con la participación de personal técnico municipal, con redes y grupos de trabajos de la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Granollers, principalmente.

El segundo premio corresponde al mejor proyecto smartcity (ciudad inteligente) por la puesta en marcha de la iniciativa ‘Gijón, de la SmartCity a un CityLab’ en el que se incluye la zona de exposición práctica de los proyectos que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad (como la gestión inteligente del alumbrado público en la zona centro y el Parque Científico y Tecnológico).

Según ha informado el Ayuntamiento, actualmente se está trabajando para que las cátedras Gijón SmarCity y MediaLab, de la Escuela Politécnica de Ingeniería, «realicen la formación y transferencia del conocimiento sobre el denominado internet de las cosas, que permite la conexión entre sensores para que un determinado dispositivo se hable y comunique con otros para automatizar los servicios».

En el congreso, Gijón ha presentado su experiencia en contratación electrónica y los trabajos realizados para poner en marcha la nueva ley de contratos del sector público y las actuaciones para el desarrollo efectivo de los servicios electrónicos y el portal observa.gijon para reforzar la transparencia municipal, entre otras iniciativas.

Gijón acaba de obtener un tercer reconocimiento, al margen de este congreso nacional. Su tarjeta ciudadana ha sido seleccionada por la iniciativa Urbact entre distintas buenas prácticas europesa para transferir su modelo a otras ciudades.

Recortes de prensa relacionados

La Nueva España 05-abril-2018

Gijón, nominada a varios premios en el congreso nacional de innovación

El Comercio 07-abril-2018

Gijón iniciará este año 22 proyectos para la transformación digital de la ciudad (Suscripción)

Pablo Arboleya

Pablo Arboleya

During the last ten years I worked in the University of Oviedo. I had several projects with companies like ABB, Arcelor, EdP, REE, Hidrocantabrico, CAF,... Nowadays Im involved in a International Master Course Project in "Electrical Energy Conversion and Power Systems". The course will start next september in the University of Oviedo. We have several partners univiersities like University of Nottinham, University of Rome and Higher Engineering Institute of Coimbra. Teachers from all of these universities will collaborate in theaching. Several companies are involved like ABB, Schneider Electric, Siemens, Edp, HC, Seat, Ford, Trainelec, Gamesa. The companies will collaborate in teaching and also offering internships and Master Thesis toutoring.

Leave a Reply