La Cátedra Milla del Conocimiento: Medialab ha sido elegida la mejor Cátedra del año de la Universidad de Oviedo
«Pensamos que no deberíamos trabajar con un grupo de estudiantes, sino con toda la Universidad, con las empresas y con la ciudadanía. Pensamos que no sólo deberíamos trabajar con metodologías de emprendimiento, sino que deberíamos introducir el diseño y la filosofía». Esta es parte de la explicación que Ramón Rubio ofreció a los asistentes a la I Jornada de Cátedras Universidad de Oviedo para presentar la que dirige: Milla del Conocimiento: Medialab. Porque ese fue el argumento con el que el convencieron al Ayuntamiento de Gijón, a través deGijón Impulsa, y de su gerente Rubén González Hidalgo, para comenzar a trabajar en la tercera cátedra municipal, junto a la de Smart Cities y Xixón Sostenibilidad. Su entusiasta presentación de su corta trayectoria les sirvió para alzarse con el premio a la Cátedra del año, un reconocimiento que «reconoce que debemos innovar de una forma activa, orientada a la sociedad, con una base humanística. Reconocemos también que el premio conlleva la responsabilidad de seguir trabajando al mismo nivel para mejorar nos sólo a los universitarios, sino a toda Asturias».
Milla del Conocimiento: Medialab es una cátedra «que se muestra como un laboratorio de tecnología y diseño que aporta valor y que afronta sus actividades de forma disruptiva», apuntó Rubio. Y con esa concepción han definido cuatro líneas de trabajo «híbridas, trasversales»: destinos turísticos inteligentes; nanomateriales y biomedicina; ingeniería y envejecimiento, y naturalizando el diseño. ¿Cómo enfocan su trabajo? Colaborando con emprendedores de la región. Por ejemplo, con Triditive en impresión 3D, con Onirix en realidad aumentada, que están ahora mismo impartiendo un taller en el MediaLab, o con i4Life, reciente ganadora del premio CEEI al mejor proyecto empresarial de base tecnológica.
Para Medialab, el encuentro entre las 22 cátedras con las que cuenta la Universidad de Oviedo ha permitido «ver el alcance de cada una, analizar posibilidades de colaboración entre profesorado muy activo y hacer llegar a las empresas los beneficios tan grandes que tiene invertir en la Universidad». Precisamente, respecto a la colaboración, Rubio recuerda que en la actualidad la Cátedra Medialab trabaja con la de Smart Cities, dirigida por Pablo Arboleya, con un proyecto la empresa EdP «que permitirá la instalación de placas solares como prototipo de uso y escalar al resto de la Universidad». Pero, además, el encuentro ha permitido también abrir la posibilidad de colaborar con otras cátedras como la de Cogersa de Economía Circular o la de Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento. El proyecto que les puede unir con ésta última es el Medialab Academy «que quiere acercar la industria 4.0 a los más jóvenes de una forma atractiva y sencilla, haciéndoles protagonistas del aprendizaje».
Incluso lanzaron una «idea loca» a la Cátedra de Movilidad Thyssenkrupp Elevator: «transportar documentos con drones dentro del campus de Gijón». La propuesta queda ahí.